En los 70, el psicólogo David Keirsey dijo identificar cuatro patrones generales del modelo de personalidad de Myers-Briggs. En su libro “Please Understand Me”, los describió tal que así.

  • Artesano (Sentir + Percibir): realista, táctico, manipulador (de cosas o gente), pragmático, impulsivo, centrado a la acción, en busca de sensaciones.
  • Guardian (Sentir + Juzgar): práctico, logístico, jerárquico, organizado, orientado a los detalles, posesivo, centrado en el proceso, en busca de seguridad.
  • Racional (Intuir + Pensar): innovador, estratégico, lógico, científico/tecnológico, orientado al futuro, centrado en resultados, en busca de conocimiento.
  • Idealista (Intuir + Sentir): imaginativo, diplomático, emocional, orientado a relaciones, dramático, centrado en personas, en busca de identidad.

Mas que las dos dimensiones que Keirsey usó en su modelo, Bart Stewart  señaló que las dos dimensiones fundamentales del comportamiento humano son Internas (prefiere pensar en las posibilidades y lo abstracto) contra Externas (prefiere centrarse en lo concreto y realista), y Cambio (que puede verse como la falta de reglas o la libertad) contra Estructura (que puede entenderse como las reglas o la organización). Cada uno de los cuatro temperamentos es, por tanto, una combinación de Externo/Interno y Cambio/Estructura:

Artesano Cambio Externo Quiere el poder de ser libre para actuar como desee sobre la gente y las cosas.
Guardián Estructura Externa Quiere la seguridad de poseer cosas obtenidas siguiendo las reglas.
Racional Estructura Interna Quiere la satisfacción de entender cómo funcionan las cosas.
Idealista Cambio Interno Quiere que la gente coopere para ser feliz (en un ejercicio de retroalimentación)

Así es como representa estos cuatro estilos (acorde a los ejes de Bart Stewart) con el mismo tipo de formato de cuatro cuadrantes que Bartle usó para sus cuatro Tipos:

Parece interesante resaltar como poco a poco vemos las similitudes entre los modelos. Así tenemos que:

– Un Tipo Guardián de Keirsey se une al Tipo Triunfador de Bartle, en tanto que usa las reglas para conseguir el éxito, completar los desafíos, de forma segura.

– Un Tipo Racional de Keirsey se une al Tipo Explorador de Bartle, en tanto que buscan conocimiento de las reglas y adquiere satisfacción de conocerlas.

– Un Tipo Idealista de Keirsey se une al Tipo Socializador de Bartle, en tanto que buscan la Identidad queriendo que la gente coopere y forme relaciones a través de contar una historia, retroalimentándose.

– Un Tipo Artesano de Kerisey se une al Tipo Matador de Bartle, en tanto que quieren actuar como deseen sobre la gente y el mundo, interfiriendo incluso con su funcionamiento o con la esperiencia de otros jugadores.

Bibliografía:

Personality and Play Styles: An unified model. Extraido el 5/10/16. Link: http://www.gamasutra.com/view/feature/6474/personality_and_play_styles_a_.php?print=1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: