Hoy os traigo una entrada mas bien corta, centrada en una herramienta que creo de enorme utilidad. Hemos hablado antes de Jason Pitre y de sus Principios de juego. Hoy, os traigo una herramienta que diseñó hace apenas cinco meses y que espero que os sirva de guía para empezar a construir o tener claros los principios sobre los que se sustenta vuestro juego de rol.

Jason ha dirigido diversos talleres en su comunidad, en convenciones y en diversos eventos. Sin embargo, estaba sintiendo que necesitaba una herramienta mas fácil de digerir para un nuevo diseñador. Así que preparó la hoja de Diseño de RPGs. Ésta que veis a continuación es esa Hoja de Diseño, autorellenable, y liberada para uso  de quien lo desee.

                              Ficha de Diseño de RPGs original

 

El principio básico sobre el cual diseñó esta herramienta era la idea de tener recursos limitados. Los diseñadores, según él, tienen que tener en cuenta lo complejo que va a ser ese diseño, y saber priorizar los elementos que encuentran mas importantes para la experiencia de juego deseada.

El propósito de la hoja es doble: Por un lado, es tener un documento base al inicio de la fase de diseño de un proyecto. Así, los diseñadores pueden examinar su diseño y discutir cómo han llegado a él, o iniciar un debate con otros sobre ello; Por otro lado, existe un enorme potencial a la hora de comparar, generando diferentes hojas con los diseños de juegos famosos.

Se puede deconstruir en 5 partes:

– Las 3 Grandes Preguntas de Diseño de Jared Sorensen, de las que hemos hablado en ésta entrada

– El Género y la Temática, que forma parte de responder de qué va a ser el juego y con qué tono se va a contar.

– Los Elementos que generan la experiencia de juego que buscas, divididos de modo que recuerdan al Modelo Unificado explicado en la entrada anterior.

– La Distribución de Autoridad, de la que habrá una entrada muy pronto, que responde a la pregunta ¿Quién tiene autoridad para responder qué en tu juego?

– La Complejidad, centrada sobre todo en lo mecánico, aunque también a nivel de trasfondo.


Fuentes
Genesis of Legend Publishing: RPG Design Overview Sheet, por Jason Pitre. Recuperado el 11/10/16, de: http://www.genesisoflegend.com/2016/04/rpg-design-overview-sheet/

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