A lo largo de los años se han creado numerosas teorías sobre la psicología de los jugadores, y su debate ha sido intenso durante esta última década. Uno de los primeros y mas simple ha sido uno de los mas referenciados y que mejor resisten los embites del paso del tiempo: Los Tipos de Bartle. Esto se debe a que funcional de la personalidad humana aplicada al contexto del acto de jugar. En otras palabras, la tipología Bartle funciona porque es un subtipo de un modelo de general de personalidad funcional.

Éste modelo, basado en observar y analizar los comportamientos de la gente que juegan juntos en un juego multiusuario, sostiene que hay cuatro tipo de intereses o estilos de juego, cada uno de los cuales tiene un nombre suficientemente descriptivo: Asesinos, Cumplidores, Explorador y Socializadores.

  • Matadores (Killers): interfieren con el funcionamiento del mundo de juego o la experiencia de juego de los otros jugadores
  • Triunfadores (Achievers): acumulan fichas de estatus al completar desafíos basados en las reglas del mundo de juego.
  • Exploradores (Explorers): descubren los sistemas que rigen el mundo de juego.
  • Socializadores (Socializers): forman relaciones con otros jugadores a través de contar historias dentro del mundo de juego.

Estos cuatro estilos emergieron de la combinación de dos intereses de juego principales, que he llamado Contenido y Control, cada uno de los cuales tiene dos formas exclusivas entre sí. Definimos Contenido de manera que engloba tanto el actuar, simple y directamente en objetos del mundo de juego, o interactuar de manera mas profunda con los sistemas del mundo. El control hace referencia a cómo los jugadores quieren experimentar el mundo de juego – ya sea a través de los comportamientos dinámicos de otros jugadores, o a través del mundo de juego relativamente estático en sí mismo.

Tanto Matadores como Triunfadores tienen mas interés en actuar con respecto a cosas o personajes como simples objetos externos. Del mismo modo, los Exploradores y Socializadores prefieren un nivel mas profundo de interacción con los objetos del mundo o sus personas, centrándose en cualidades internas.

Del mismo modo, los Asesinos y los Socializadores están siempre al acecho de oportunidades para tener control sobre cómo jugar de manera dinámica con otros jugadores en el mundo del juego, mientras que los Triunfadores y los Exploradores tienen mas interés en controlar sus relaciones con los objetos diseñados por el desarrollador y experimentar con las propiedades del mundo de juego en sí mismo.

Las bases de los Tipos de Bartle son, por tanto, dos pares de objetivos de jugador complementarios: Actuar o Interactuar (contenido), y Jugadores o Mundo (control). Bartle representó éstos intereses con dos líneas rectas, una vertical y otra horizontal, que generan una cuadrícula con cuatro cuadrantes, cada uno de los mismos correspondiendo con una de las preferencias de estilo de juego observadas. Un jugador que prefiere actuar a interactuar y se centra mas en el mundo de juego que en otros jugadores, por ejemplo, tiende mas a tener un comportamiento de Triunfador cuando juegue.

Ésta es una interesante propuesta para definir, por un lado, los intereses de los jugadores con respecto al juego, y por otro lado el diseño de un juego presumiendo que no todos los jugadores van a tender a todos los estilos al mismo tiempo. No obstante, éste es solo una de las primeras bases sobre la cual trataremos de generar una teoría que relacione a los tipos de jugadores con la GNS, en aras de busar una teoría unificadora que nos permita entender qué tipo de jugadores sómos.

Bibliografía:

Hearts, Clubs, Diamonds, Spades: Players who Suit Muds, por Richard Bartle. Recuperado el 5/10/16 en: http:mud.co.uk/richard/hcds.htm

Personality and Play Styles: An unified model. por Bart Stewart. Recuperado el 5/10/16 en: http://www.gamasutra.com/view/feature/6474/personality_and_play_styles_a_.php?print=1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: