Aún hoy en día me dicen que sueñe mas bajo, mas pegado a tierra, que no me vaya por las nubes con mis ilusiones, mis proyectos, mis ambiciones. Se que lo hacen porque están preocupados por mi, porque temen que simplemente no lo consiga y me deprima, pero se que alcanzar las nubes es perfectamente posible.

Aunque nadie dijo que fuese fácil ¿Verdad?

Me gusta pensar que en realidad, nuestros enormes proyectos en la vida, son como nubes: Las vemos allí arriba y parecen no solo inalcanzables sino casi palpables, como si estuviesen hechas de una materia que pudieses tocar, como el algodón, suave, pero con un tacto determinado.

Sin la altitud necesaria, nisiquiera podríamos acercanos a ellas. Esa altitud la podemos llamar esfuerzo y trabajo duro. Trabajar por conseguir llegar allí, ver de qué están hechas las nubes, poder sentir su tacto. Una pizca de creatividad, un montón de trabajo duro y muchísima persistencia.

Al final, escalando una enorme montaña, consiguiendo la altitud adecuada, puedes ver las nubes, frente a frente, y te das cuenta de que no son materiales. De que están a tu alrededor, como un mar, pero no son tangibles. Pero no solo eso.

Pues es que por primera vez te das cuenta de que esas nubes tienen algo mas arriba.

961269b499d536ec0758b053787cddeb
Nuestras ilusiones y nuestros grandes objetivos son como las nubes: Parecen inalcanzables, pero caminando todos los dias un poco, conseguirás la altitud correcta para encontrarte a su alrededor.

Y subes, subes mas, te esfuerzas incluso mas porque crees tener una visión de algo que poca gente sabe. Una impresión de que algo mas te aguarda en la cima de esa montaña. Y cuando estás allí, lo que te encuentras es algo que cambiará para siempre tu forma de ver las nubes.

A personas, como tu. A personas que las diseñan, que las crean, que no quedan complacidas con simplemente verlas, nisiquiera con acercarte y estar a su altura. Ellos quieren diseñar sus propias nubes para que el mundo las contemple desde el cielo, compartir con todos sus creaciones y ser dueños de sus propias nubes.

Las nubes son sueños, ideales, objetivos, y por muy lejos que parezcan estar, siempre pueden alcanzarse cuando las herramientas son las adecuadas. Hoy presento, por primera vez, “Mas allá de las nubes”, una serie de entradas que tratarán sobre mi camino hacia ellas, hacia conquistar el cielo para poder construir la mía propia, sin olvidarme que por el camino me he fijado en otras construidas por algunos que ya estaban allí.

Hoy, os vengo a hablar de mis proyectos. Bienvenidos a “Mas allá de las Nubes”.


El nacimiento de “El Legado de los Malditos” o cómo una chispa puede encender una hoguera.

Desde hará tres semanas, he empezado a dedicar mis recursos y mi tiempo a lo que me encanta: A escribir, a crear, y a construir. A día de hoy, van dieciseis entradas, pero la mayoría eran traducciones o construcciones sobre algo ya generado. Pero no os imagináis lo inspirador que puede ser generar contenido de este estilo y comprometerte a compartirlo, pues cuando lo haces, hay personas con las que te encuentras en el camino que abren nuevos horizontes para tí.

Veréis, para mi siempre se ha reiterado en mi cabeza una de éstas ideas de que el rol no puede ser que se limite a jugar con un grupo cerrado y ya está. ¡Estamos desaprovechando un formato que seguro que podría explotarse muchísimo mas! Pero ¿Cómo lo llevas a cabo? Es que es difícil. Es que sin las herramientas adecuadas, no te puedes acercar a ésta nube. Me frustraba porque no encontraba nada y, al no tener teoría, no me terminaba por lanzar a la práctica, con lo cual hacía aún mas dificil alcanzar lo que deseaba.
Fue cuestión de empezar a participar en algunas comunidades mas, en empezar a dejar de devanarme tanto los sesos solo y buscar consejo de gente que conocía. Y tras muchos artículos, tras abrirme a una de éstas personas sobre mis ideas, me dijo:

-¡Pues mira! Mírate este ensayo, creo que podrías sacar ideas guapas de ahí.

Ese ensayo era el de Mesa Abierta que traduje hace poquito tiempo. Yo llevaba semanas rumiando algo un poquito mas abierto que quería hacer con la comunidad, no limitarlo a un grupito y que construyese comunidad, a través de una campaña, de una campaña que se jugase con muchos grupos. Entonces me sonaba a locura, pero no dejaba de pensar en ello. Además, me estaba leyendo Houses of the Blooded, el juego “estrella” de john wick, según él mismo, y la idea me atraía mucho ¿Nobles en un

8ceda112096689-562574b3e5a0d
Un puñal atravesando una rosa. Buena forma de describir el juego, sin duda alguna. Simbólicamente es devastador.

mundo teatralizado como la grecia heróica, de romance, tragedia, venganza y casas de sangre? Se me hacía la boca agua.

Una vez terminé de traducir y publicar el proyecto de mesa abierta, ahora empezaba a tener herramientas con las que llevarlo a cabo. A dia de hoy empiezo a tener claro cosas: Dos sesiones a la semana, una entre semana y una en fin de semana. Una tercera opcional a petición de jugadores que ya hayan participado, que tiene que venir de al menos dos personas. Una lista de espera que haga que los jugadores que no hayan podido participar en una sesión, tengan prioridad si se vuelven a interesar en otra.

Si, empezaba a casar. Y así, he seguido un par de días, coqueteando con el libro, pensando cómo hacer que cualquiera pudiese hacerse su personaje sin yo tener que estar encima de esa persona: ¡Eureka! Un tutorial. Un tutorial en vídeo que no ocupe mucho tiempo y que te explique en sencillos pasos la creación de ese personaje. ¡Bien! Constaté este método con el creador de Hijos del Rol, quien me dijo que en su partida de The Sprawl le funciona bastante bien. De ese modo los jugadores podrían tener listo su personaje antes de jugar.

Nunca me quedé con la idea de generar una trama perfecta con todo lo que me proporciona Houses of the Blooded: La experiencia que busco bebe de sus leyendas, de su actualidad y sus tradiciones, pero a partir de ahí partirá para jamás volver a ser lo que hoy es. Aunque esto lo explicaré en otro momento…

Volviendo a lo que necesito: Necesito una mecánica que no me haga trabajar en una enorme trama personal para cada jugador, y permita a su vez diferentes puntos de vista y partidas vibrantes. ¿Cómo lo hago, si yo, como director, quiero centrarme en dar guías sobre los lugares enterrados de un mundo que anteriormente era algo mucho mas grande de lo que es hoy? Echando la vista atrás volví a uno de los conceptos básicos de Lunar System, las Sendas. Que los jugadores construyan metas para sus propios personajes me es especialmente atractivo porque me resta trabajo que hacer a la hora de construir una enorme trama: Ellos mismos decidirán qué quieren hacer en objetivos grandes, sin metas a corto plazo, y eso generará, con el restro, una historia que circulará por caminos muy diferentes que nunca será la misma cuando dos jugadores diferentes se encuentran, o cuando los mismos lo hacen en un momento futuro.

Yo seguí conectando ideas: El almacenamiento en la nube. Si construía una carpeta en la nube para los personajes divididos por Casas bajo la sombra de la cual se encuentran, tenía la mitad del problema arreglado. Aún queda seguir pensando sobre ésto, porque efectivamente tener a los personajes ahí ordenados y organizados me parece buena idea, pero ¿Y los nuevos? Mi pensamiento actual sobre ello es que usaré mi correo y, a través de la página de wordpress que crearé para ello, cualquiera podrá adjuntar un link a su ficha y mandármela para formar parte de este mundo. (Vale, que a lo mejor sería mas sencillo que me viniesen por el chat y me dijesen “Toma” ¿No? Pues también es una opción, que a veces me paso de técnico).

Después de ésto vino el último de los momentos, que pasó hoy mismo, y es que a raiz de una publicación compartida por G+ sobre la narrativa de Dark Souls que llevaba a un vídeo explicando su estilo de narración tan peculiar (al que irás directamente si pinchas en ésta frase), me paré a pensar. Hm ¿Y si se pudiera lograr algo por el estilo con la Campaña abierta que quiero llevar a cabo? Pero eso… Es otra historia, y debe ser contada en otra ocasión.


¿Qué os ha parecido esta entrada? ¡La verdad es que he abierto un poco mi proyecto ante vosotros, pero ¡Estoy deseoso de ver qué os ha parecido! Gracias por leerme un día mas, y nos vemos en la siguiente entrada. ¡Hasta la próxima!

Responder

