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Hoy te traigo una entrada muy especial, que apela sobre todo a las campañas. Esto es especialmente relevante en partidas y campañas donde buscas llegar a mas de 4 y de 8 personas. Y es, ni mas ni menos, que los jugadores.

El violín de Einstein.

En cierto punto de su carrera, le pidieron a Albert Einstein que fuese invitado de honor en un almuerzo bastante informal y que hiciese una lectura sobre su investigación. El aceptó. La reunión fue bastante tranquila, y cuando llegó el momento, el anfitrión anunció que Albert Einstein, el famoso científico, estaba allí para hablar sobre sus teorías de la relatividad general y especial. Einstein entró al escenario, y mirando a una audiencia para nada académica, les explicó que no podría hablar sobre su trabajo, pero no se sentía muy bien, con lo que quería ver preferirían escucharle tocar el violin. Tanto el anfitrión como la audiencia parecieron estar de acuerdo. Einstein procedió a tocar algunas piezas que conocía muy bien, creando una experiencia increible para la audiencia, que seguramente recordarían aquel momento durante el resto de sus vidas.

Einstein fue capaz de crear una experiencia memorable como éste porque conocía a su audiencia. Por mucho que amase pensar y hablar sobre física, sabía que no iba a ser algo en lo que su audiencia iba a estar muy interesada. Si, es verdad que le pidieron hablar sobre física, porque pensaban que sería el mejor modo de conseguir lo que realmente querían –einstein-violin-300x245 un encuentro intimo con el famoso Albert Einstein.

Para crear una experiencia genial, debes hacer lo mismo que Einstein. Debes conocer a qué audiencia gustarás o no gustarás, y debes saberlo incluso mejor de lo que ellos mismos lo saben. Podrías pensar que saber lo que quiere la gente es algo sencillo, pero nada mas lejos de la realidad, sobre todo porque en algunos casos nisiquiera ellos lo saben. Puede que piensen si lo saben, pero a menudo hay una enorme diferencia entre lo que creen que quieren, y lo que realmente disfrutan.

En este caso, la clave es encontrar el tipo de escucha que debemos practicar. Debes aprender a escuchar a tus jugadores. Debes entender sus pensamientos, emociones, miedos y deseos. Algunos de estos serán tan profundos que tus propios jugadores no saben que los tienen.

Aprende a proyectarte.

Así que ¿Cómo puedes empezar a escuchar mejor? Una de las mejores maneras es usar el poder de la empatía para ponerte en la piel del otro. En 1954, cuando el parque de Disneyland estaba en cosntrucción, Walt Disney se paseaba por todo el parque. A menudo se le veía caminar una distancia, parar, y agacharse, mirando algo en la distancia. Entonces se levantaba, caminaba un par de pasos mas, y volvía a agacharse. Después de verle hacer esto de manera repetida, algunos de los diseñadores del parque le preguntó qué estaba haciendo – ¿Le ocurre algo en la espalda? Su explicación fue simple: ¿De qué modo si no voy a saber cómo verán los niños Disneyland?

En retrospectiva, parece evidente – las cosas se ven diferente desde alturas distintas, y la perspectiva de los niños en Disneyland es tan importante, si no mas, que la de los adultos. Y la perspectiva física no es suficiente – debes adoptar su perspectiva mental también, proyectándote de manera activa a la mente de tus jugadores. Deber intentar de manera activa convertirte en ellos por un momento, ver lo que ellos ven, oir lo que ellos oyen, pensar lo que ellos piensan. Es muy fácil quedarte con tus ideas y tu manera de ver lo que estás creando de manera aislada, olvidándote proyectarte a la mente de los jugadores: Éste 18aproceso requiere atención y vigilancia constante, pero te aseguro que, si lo intentas, lo conseguirás.

Si estás creando un juego o una partida para una audiencia objetivo (en el caso de las partidas bien podría ser las mesas, y mas con el rol por hangout donde si te atreves puedes jugar con un grupo diferente a la semana) de la que tu antes formabas parte (por ejemplo, una mujer creando un juego para niñas adolescentes), puedes pensar que tienes cierta ventaja – ahí tienes tus recuerdos, lo que te gustaba, cómo se sentían las cosas cuando estabas en aquella edad. En absoluto es así. Si, puedes introducirte en tu piel en el pasado, pero hay algo que nuestra generación no ha tenido y que esta nueva generación sí: Cómo se ha acelerado el tiempo y la irrupción de videojuegos y electrónica. Es mas, solo tendrías la visión de un tipo de persona. ¿Realmente todas las niñas se divierten con lo mismo?

Así que hay que llevar a cabo otra estrategia para conocer a nuestra audiencia.

Escucha con el cerebro.

Si todos somos diferentes, el único modo de lograr entender al otro es escuchándolo con el cerebro. Escuchar lo que dice, pero también lo que no.

Como creador de una campaña o de una aventura tu trabajo es conseguir que cuantos mas jugadores disfruten de tu juego, mejor. Por supuesto nunca agradarás a todos, sobre todo en campañas abiertas con personas yéndose y viniendo, pero quedarse en la silla sin hacer nada pensando que si no les gusta allá ellos, sin siquiera intentar nada, está yendo en tu contra.

Te dejo con cinco consejos que pongo en práctica en mis partidas y que cuando no lo hacía iban en mi contra:

-1: Pre-partida, conoce a tus jugadores. Tus jugadores son personas, y de hecho, es mas, son personas con gustos similares a los tuyos. Sociabiliza, cuéntales tu ilusión por la partida e interésate en ellos. Sus respuestas y entusiasmos te darán pistas sobre qué les interesa jugar, pero sobre todo es un paso en el que construyes confianza. La necesariamar15_23_emapthy para que en el futuro vengan a ti y te digan lo que les gusta y lo que no. Mira, piensa esto: Si tu no rompes la barrera formal del desconocido (“tampoco voy a importunarle ni nada, no lo conozco y no tengo la confianza que necesito”), él no la va a romper por ti. La expectativa es que tu decides cómo se van a llevar las interacciones de la mesa incluso fuera del juego, así que se claro y conciso: Estamos aquí para disfrutar todos, incluido con las conversaciones fuera de la mesa.

-2: El contrato social de la mesa. Antes que crear tus personajes, debes dejar claro a qué vais a jugar, cómo vais a jugarlo y por qué crees que eso es interesante. Asegúrate de que vean también qué te hace ilusión y pregúntales sobre qué les hace ilusión a ellos de esto. Es fundamental que todos estéis en la misma dirección, se hablen los temas que es mejor no tocar y se construya la mesa de juego como un entorno seguro.

-3: La creación de personajes es un enorme foco en lo que les interesa. Llega el momento en el que toca crear personajes. Tanto si estás delante como si te mandan una ficha, leela detenidamente y pregúntale cosas al jugador. “¿Y qué te interesa de ésto?” o “¿Qué crees que podrías hacer con esto otro?”. Soy muy fan de incluir en las fichas de personaje alguna capa adicional mecánica, que no afecta a otras partes del juego pero que permite al jugador expresarse muy claramente sobre qué quiere conseguir y qué tratará de hacer para conseguirlo. Construir una partida teniendo en cuenta esta carta de amor que te han dejado los jugadores en su ficha es super intuitivo, sencillo, te quita trabajo y los ilusiona aún mas.

-4: En medio de la sesión, practica la escucha activa. En la partida, los propios jugadores estarán involucrados (sobre todo si has permitido que todos expongan sus objetivos y has construido la historia apelando a todos ellos) y necesitas escuchar. No solo necesitas escuchar, necesitas ver. Fíjate en las caras cuando entrais en mecánicas complejas, en si lo disfrutan o no les gusta para nada. Fíjate en qué ocurre cuando les metes demasiadas situaciones tensas, o cuando ocurre algún evento que los incluye en una nueva situación que antes no habían experimentado. Todo esto es información que utilizarás de inmediato para mejorar. Claro, si es una partida masiva significa que no sabemos qué jugadores vendrán a jugar cada vez, pero tener ciertas lineas y apuntar ciertas respuestas a situaciones permitirá a los jugadores ver lo que te esfuerzas en que todos se encuentran cómodos y te permitirá conocer mejor aún cómo dirigir esa partida en el momento acorde a sus reacciones. Nisiquiera tienes que esperar a la siguiente sesión, y esto es importante, porque a lo mejor la próxima sesión no tienes sentada a esa persona sino a otra y no vuelve a jugar o juega dentro de varias semanas.

-5: Post-partida . Una vez finalice la partida, charla. Y charla de todo. Si tienes ocasión y ves el momento de hablar sobre la partida, no preguntes el ¿Ha estado bien? Sino que deja que empiecen a hablar ellos un poco, y luego pregunta cosas concretas. “¡Aquellos bichos casi os matan! ¿Cómo se vivió desde dentro?” ¿Qué opinais de la evolución de Johnson, chicos?” La clave es hacerlos hablar y que no se encasquillen en el “Si”, el “No”, o el “Ha estado bien”, porque eso no nos hace mejorar. Fluye con la conversación, disfrutad del momento y lima cualquier aspecto que tu creas que ha ido mal, preguntándoles sin decir si fue malo o bueno. Estás buscando información, no te coartes a ti mismo. Pero también estás creando un tema en común y un inicio de conversación, y como tal, si la gente se desvía del curso de la conversación, está perfecto: Éste es un entorno seguro, y estamos aquí por diversión. Evita cualquier atisbo de agresividad o necesidad imperante de feedback. Si resulta que un día los chicos están a otras cosas, abandona la necesidad y úsalo para hablar y divertirte. Si sucede de manera repetida, considera crear una encuesta que pasarles tras la partida, y de ese modo podrás conseguir la información que deseas respetando el espacio que se ha generado en el grupo para relajarse y tener una charla distendida. Disfruta. No hay nada malo en esto.

-6: Sesión de Check-In. Lo uso con mis aventuras, y lo usaré en mis campañas abiertas. Cada cierto tiempo, usaremos el tiempo de una partida para hablar sobre cómo está yendo la partida, qué cosas gustan, qué cosas no, qué cambiarían y sobre todo si sigue gustando. Esta conversación te va a permitir, por ejemplo, si es una campaña masiva, juntar a mas de 3 o 4 jugadores y construir mas sensación de comunidad, lo cual es fundamental.  En este caso lo que buscamos es el debate abierto entre unos y otros, pero no solo eso. De nuevo, éste es un tema en común en el que pueden iniciar para luego hablar de infinidad de otras cosas. En el caso de hacerlo de modo virtual, solo puede hablar de uno en uno, y esto se hace mas complicado, al menos mas complicado de lo que se haría en caso de estar en un lugar todos, ya que ahí podrían crearse conversaciones entre diferentes personas a la vez. Si están hablando entre ellos, está genial. Ésta es una actividad social y no puedes solo pensar en la partida. La idea es que tenga doble función: Por un lado de feedback y por otro de quedada.

Por último solo me queda aclarar por qué considero el entorno social tan importante para el feedback y aprender de los jugadores. Verás, las personas en el ámbito social, incluido nosotros, cuanto mas relación tengamos entre nosotros, mas cómodos nos sentiremos. Lo que en realidad estamos buscando es que nada de esto sea necesario, y que esos jugadores expresen sus deseos y frustraciones directamente a ti, ya sea en una conversación aparte, por whatsapp, por G+, en grupos, individuales, como sea. Y esto solo se crea construyendo el pilar fundamental: La confianza.

La confianza es el pilar del buen funcionamiento de las relaciones sociales. Y las relaciones sociales tienen mucho que ver con los juegos de rol, en tanto en cuanto las partidas de rol no son mas que una reunión social con un objetivo en concreto: Pasarlo bien.


¡Bueno! Espero que os haya resultado interesante: son reflexiones mías sobre cómo ver los juegos de rol y las partidas. Muchas gracias por estar aquí un día mas, y nos vemos el lunes. ¡Buen fin de semana, amigo!

 

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