Bienvenidos a la última entrega de “La experiencia de juego está en nuestras mentes”. Hoy finalizamos con tres aspectos fundamentales de los jugadores que esperemos que os sirvan para entender mejor a esas personas al otro lado de la mesa, ya sea como directores de juego, o como diseñadores. Sin mas dilación ¡Allá vamos!


Imaginación

imaginationisendless

Podríais pensar que, cuando hablo del poder de la imaginación de los jugadores, me estoy refiriendo sobre su imaginación creativa, y el poder de crear mundos de fantasía de ensueño – no estaríais muy desencaminados, pero vamos a centrarnos en una cosa mas básica. La imaginación de la que quiero hablaros de un poder milagroso que todos damos por hecho – la imaginación diaria que todas las personas usamos para la comunicación y la resolución de problemas. Por ejemplo, si os cuento una historia corta: “El cartero me robó el coche ayer”, os he dicho muy poca información, pero ya tenéis una imagen de lo que sucedió.

Extrañamente, vuestra imagen mental está repleta de detalles que yo no incluí en mi historia. Repasad la imagen mental que se formó, y responded éstas preguntas:

  • ¿Qué aspecto tenía el cartero?
  • ¿En qué tipo de vecindario estaba mi coche cuando lo robó?
  • ¿De qué color era el coche?
  • ¿A qué hora lo robó?
  • ¿Cómo lo robó?
  • ¿Por qué lo robó?

No os he dicho ninguno de éstos detalles, pero vuestra fantástica imaginación ha creado varios de esos detalles para que pudieseis pensar mas fácilmente sobre lo que os estoy diciendo. Ahora imagínate, si os doy mas información, como, “No era un coche real, sino un modelo caro de coche de juguete”, rápidamente reformularíais la imagen mental para que encaje con lo que acabais de escuchar, y las respuestas a las preguntas de arriba cambiarían. Esta capacidad de rellenar automáticamente los huecos es muy relevante en el diseño de juegos, puesto que implica que nuestros juegos no tienen por qué dar cada detalle, ya que los jugadores serán capaces de rellenar los huecos. El arte está en saber qué deberíais mostrar al jugador, y qué deberíais dejar a la imaginación.

Éste poder, cuando pensamos sobre él, es bastante increíble. El hecho de que nuestros cerebros solo traten con modelos de realidad simplificados implica que podemos manipular esos modelos sin esfuerzo, a veces incluso en situaciones que no serían posibles en la realidad. Solucionamos problemas a diario gracias a ésto: Si os pido que encontréis un modo de cambiar una bombilla sin una escalera, de manera inmediata comenzáis a imaginar posibles soluciones.

La imaginación tiene dos funciones cruciales: la primera es la comunicación (a menudo para contar historias), y la segunda es la resolución de problemas. Ya que los juegos tocan ambas funciones, los diseñadores de juego deben entender cómo atraer la imaginación de los jugadores, la misma meta que debe lograr un cuenta cuentos, así como tener una idea de los problemas que se pueden o no se pueden resolver en el juego.

 

Motivación.

Ya hemos repasado las cuatro capacidades mentales clave que hacen el juego posible: Atención, Modelaje, Empatía e Imaginación. Preguntémonos ahora por qué el cerebro está motivado a usarlos.

En 1943, el psicólogo Abraham Maslow escribió una obra titulada “A Theory of Human Motivation”, que proponía una jerarquía de necesidades humanas. A menudo se presenta como ésta pirámide.

pc3adramide-necesidades-maslow

La idea detrás de ésto es que las personas no están motivadas para perseguir las necesidades de superiores de la lista hasta que las necesidades inferiores están satisfechas. Por ejemplo, si una persona se está muriendo de hambre, tiene prioridad sobre sentirse segur@. Si alguien no se siente segur@, no va a perseguir el lograr relaciones humanas. Si alguien no siente amor o pertenencia social, no va a perseguir cosas que potencien su autoestima. Y si no tiene una buena autoestima, no va a ser capaz de perseguir sus talentos y conseguir hacer eso maravilloso para lo que nacimos.

Si lo pensamos con mayor profundidad, podríamos llegar a algunas excepciones a este modelo, pero en general funciona bastante bien para convertirse en una herramienta útil en la discusión de las motivaciones de los jugadores en los juegos. Resulta interesante pensar sobre diferentes actividades en el juego, y donde están en la jerarquía. Muchas de esas actividades tratan sobre el logro y la maestría, que encajan en el cuarto nivel, la autoestima. Pero algunos están mas abajo en la pirámide. Mirando en la pirámide, las razones para que los juegos multijugador sean tan atractivos se hace claro – cumplen necesidades mas básicas que los juegos de un jugador, así que no debería ser sorprendente que mas jugadores se sientan mas motivadores a jugar éstos.

¿Podéis pensar en actividades en el juego que van incluso mas abajo en la pirámide, a los dos primeros niveles? ¿Y de actividades en el quinto nivel?

Cualquier juego que conecta a diferentes personas entre sí, les permite tener sensación de realización, y les permite construir y crear cosas que les permitan expresarse. Esto son necesidades del tercer, cuatro, y quinto nivel. Viéndolo con perspectiva, la popularidad y estabilidad de los juegos con comunidades online y herramientas de creación de contenido tienen mucho sentido. También resulta interesante considerar cómo los diferentes niveles se pueden solapar.

Las necesidades en un juego.

Empieza a pensar en qué necesidades básicas logra satisfacer tu juego.

Hazte las siguientes preguntas:

  • ¿En qué niveles de la jerarquía de Maslow opera mi juego?

  • ¿Cómo puedo hacer que mi juego satisfaga mas necesidades básicas de las que ya satisface?

  • En los niveles en los que mi juego opera, ¿Cómo puedo satisfacer mejor esas necesidades?

Parece raro hablar de un juego satisfaciendo necesidades humanas básicas, pero todo lo que hacemos como seres humanos es un intento de satisfacer esas necesidades de un modo u otro. Ten en mente que algunos juegos las satisfacen mejor que otros – tu juego no puede solo prometer la necesidad, debe lograr satisfacerla. Si un jugador imagina que jugando tu juego va a hacerle sentir mejor consigo mismo, o conocer mejor a sus amigos, y tu juego no consigue satisfacer esas necesidades, tu jugador se sentirá frustrado y se moverá a un juego que lo haga.

Juicio

blind-justice1.jpg

El cuarto nivel de la Jerarquía de Maslow, la autoestima, es la mas íntimamente conectada con los juegos. Pero ¿Por qué? Una necesidad profunda común al ser humano es la necesidad de ser juzgados. Puede sonar mal – ¿No era que la gente odia ser juzgada? No, no lo hacen – Solo odian que la gente los juzgue de manera injusta. Y cuando no estamos bien con el juicio de otros sobre nosotros, trabajamos duro hasta conseguir que se nos juzgue de manera que nos sintamos bien. El hecho de que los juegos son sistemas excelentes para crear juicios objetivos es una de sus cualidades mas interesantes.

 

El juego como herramienta de juicio para los jugadores

Para decidir si tu juego es una buena herramienta de juicio para tus jugadores, hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Qué cualidades juzga tu juego sobre tus jugadores?

  • ¿Cómo comunica su juicio?

  • ¿Los jugadores sienten que el juicio es justo?

  • ¿Les importa el juicio?

  • ¿Esa manera de juzgarlos les hacen querer mejorar?

La mente humana es la cosa mas increíble, compleja y fascinante que conocemos. Puede que nunca desvelemos todos sus misterios. Cuanto mas conozcamos sobre ella, mas posibilidades tendremos de crear una experiencia genial, pues es el lugar donde se dan todas las experiencias de juego. ¡Y nunca lo olvidéis! Venís equipadas con una. Podéis usar vuestros propios poderes de modelaje, atención, empatía e imaginación para llegar a conocer cómo esos poderes se usan en la mente de vuestros jugadores. Así, escucharnos a nosotros mismos se vuelve el pilar fundamental para escuchar a nuestra audiencia.


Finalmente concluimos con esta trilogía de entradas. ¿Qué os ha parecido? ¿Os han sido de utilidad? ¡Dejadme vuestras impresiones en los comentarios! Gracias por estar aquí un día mas, y os deseo un Miércoles increíble.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s