Como vengo diciendo desde hace un tiempo, actualmente tengo tres proyectos intimamente relacionados que en el próximo mes espero seguir dando forma. Pero no quiero hacerlo sin mas: Quiero compartir mi camino, mis experiencias, con vosotros. Esto es “Tras las Nubes”, el rincón de Soñarol en el que os cuento sobre los pasos que estoy dando a cabo para lograr los proyectos que me propongo.


961269b499d536ec0758b053787cddeb

¿Recordáis el primer “Tras las Nubes” de hace una semana? Pues en él estábamos hablando de lo que creía que sería la temática de éste proyecto: Houses of the blooded, el legado de los malditos.

Bien, puede que no fuese tan buena idea.

Os explico: Houses of the Blooded tiene una granularidad mecánica que sobrepasa lo “sencillo”, y otro de los grandes puntos bajos de aquella ambientación es el tema de que crear a un noble permitiendo libertad real de creación a la vez que dándole relevancia a la familia. Y si encima queremos que sean realmente abiertas las familias serían muy extensas. Lo cual me lleva casi a la obligación directa de crear un árbol familiar (e implosionar, de paso).

No digo que no lo retome mas adelante cuando tenga mas experiencia, pero, siendo consciente de que mi primer proyecto debe ser, primero, manejable para mí, hemos dado un paso atrás.

Pero solo para coger impulso. Las ideas no se detienen.

He estado considerando varias ambientaciones y sistemas de juego para una mesa abierta, volviendo a los principios básicos del formato: Facilidad de crear un personaje, un sistema sencillo de aprender, un formato que permita crear contenido extensible en el tiempo y la capacidad de jugar con nuevos jugadores de forma que no se pierda esencia.

Sobre el sistema, mi preferencia es un sistema que se centre menos en “Destruir y matar” y mas en crear ficción. Viene vinculado con los principios básicos, ya que para generar contenido extensible, uno de los mejores modos que se me ocurren es que sean los propios jugadores los que lo generen. Creo haber encontrado el sistema adecuado para ello: Screenplay. Pero de esto hablaremos en otro “Tras las Nubes”. En esencia, antes de hablaros de las tres ambientaciones, solo quiero puntualizar que tendréis la capacidad de generar historia interesante a través de mecánicas del juego.

Se me ocurren cuatro ambientaciones que concuerdan a la perfección con la idea de campaña abierta que tengo en mente y que sería fácil de desarrollar:

  • Nuevo mundo: Comienza la expedición de un grupo selecto de personas a través de un portal que los lleva a un mundo desconocido donde las formas de vida recuerdan al cretáceo de nuestra tierra. La tierra está muriendo y la expedición tiene el propósito de acondicionar este mundo para convertirse en un nuevo hogar para el ser humano.El portal solo puede ser cruzado hacia el nuevo mundo, pero no para volver a la Tierra, y es conocido por sus viajeros. Tras la expedición, el portal queda inactivo, y los integrantes de la expedición crean un asentamiento con mucho esfuerzo. Pero poco conocen de los peligros que les espera ahí fuera.  En estas partidas se fomentará la idea de la comunidad, la supervivencia, el descubrimiento y el misterio, mientras el asentamiento crece y comienzan a desvelarse las verdades de este lugar.
  • La Agencia: Estamos en el 2017 de un universo paralelo al nuestro, donde un enorme pulso venido desde el interior de la tierra cambió para siempre el futuro de la humanidad, convirtiendo al 32% de la población en mutantes. Desde entonces, éste planeta ha sido testigo de sanguinarios asesinos, vigilantes sin escrúpulos y todo tipo de sombras acechando en cada rincón. Nueva Orleans es una ciudad mágica, un hervidero de seres sobrenaturales, un punto seguro para los metahumanos. Y la Agencia, con sede allí, se encarga de velar por su seguridad y la de la humanidad. Siguiendo el hilo de Agents of S.H.I.E.L.D, es una mezcla de acción, humor y fantasía, con tramas de traiciones, agentes dobles, misiones con un dudoso fin, y en general, convertirse en agentes de lo sobrenatural
  • El Páramo:  Siglos en el futuro, una sociedad feudal ha surgido a raíz de la destrucción de la civilización tal y como la conocemos. Este territorio es ahora llamado El Páramo y está gobernada por siete barones feudales que se encuentran en constante conflicto. Cada uno de los barones protege sus dominios con un ejército de leales asesinos conocidos como Raiders. Estos guerreros expertos en distintas artes marciales disfrutan de cierto estatus con respecto al resto de la población, pero están dispuestos a perder la vida defendiendo a sus respectivos barones. Basado en la serie “Into the Badlands”, ormaréis parte de un ejército de Raiders al mando de Wright Jones, un sanguinario y poderoso líder, pasando por una serie de conquistas, conflictos y tramas personales. Entremezclando historias de acción, intriga y tan duras como un rodillazo en el estómago, sería quizás la mas gritty de las tres.
  • Saber&Soul: Cuenta la historia sobre una terrible entidad nacida de la oscuridad de nuestros corazones, alimentándose del rencor y la rabia, que cada cientos de años resurge en la tierra. Se le conoce como el Errante, un ser de pura maldad. Algunos creen que es la propia naturaleza castigándonos por nuestros pecados. Devorando a miles, desolando ciudades, corrompiendo vidas. Para detenerlo y obtener la paz, hombres y mujeres dedicados en mente y alma al Maná conformaron una línea de resistencia, y obtuvieron la victoria. No se sabe cómo, ni donde. Pero dejaron un legado. Constituyeron la Academia Saber, una academia dedicada desde entonces a combatir contra las Semillas del Errante en el mundo para evitar una nueva venida del Ente del Mal. Está muy basada en Final Fantasy, el drama personal que se cuenta trata sobre el equilibrio y el uso del poder, y es la contrapartida “Shonen” de la opción de “La Agencia”, mas centrada a un mal primigenio.

 

También he estado pensando que el mejor modo de lograr que las partidas sean interesantes y aptas para novatos, tendrán objetivos (las tres) claros desde el primer momento, y estoy leyendo y construyendo un modo de generar una estructura de juego para mantener la atención de los jugadores cuanto mas tiempo mejor. Por eso, la colección de entradas de mañana iniciará una serie de 3 sobre el ritmo en las partidas.

Decir para finalizar que ésto último y la elección del sistema que creo que funcionará de manera idónea para cualquiera de las tres ambientaciones me ha llevado casi una semana de trabajo sin descanso sobre ello. Al final el trabajo da sus frutos, acercando la elección de ambientación para la mesa abierta a su conclusión, mientras trabajo en otros aspectos del juego. ¡Ojalá pudiese ir mas rápido! Pero éstas cosas tienen su tiempo y hay que respetarlos si quieren hacerse las cosas bien.


Me he extendido más de lo que hubiese deseado. En cualquier caso, es algo que me hace muchísima ilusión y me está llevando muchísimo trabajo. No quiero adelantar mucho mas, porque conozco mi funcionamiento y bien es posible que si diese mas detalles luego me arrepintiera.

Hoy la entrada llega hasta aquí, esperando que me ayudáis a decidir cuál de éstas ambientaciones os gusta mas. A mi me encantan todas y en general son válidas para el tipo de campaña que quiero llevar a cabo.

Solo me queda invitaros a pasaros mañana por Soñarol, donde empezaremos a hablar sobre el ritmo en las partidas. ¡Que tengáis un excelente Jueves!

Responder

